Instalación de los Caliper de Freno.

24/06/2020
Instalación de los Caliper de Freno

Hoy estuve trabajando con la instalación de los caliper de freno y les voy a mostrar algunos trucos que me explicaron para que queden perfectos.

Una aclaración antes de comenzar. Van a ver durante este post dos juegos distintos de llantas y cubiertas. Unas son 500×5 y las otras son 600×6. ¿Por qué las cambiamos? Básicamente porque las llantas 500×5 estaban deformadas por un golpe que tuvieron y al colocar los discos de freno era imposible centrarlos.

Este post es la continuación del de instalación de los discos de freno.

El primer punto fue hacer las chapas que van a soportar los calipers y que van soldadas a las patas del tren. Lo recomendable es usar chapa de 3,2 mm o por ahí y como no tenía de ese espesor, me las cortó Martín Díaz, quedaron de lujo, solo hay que ajustarlas a las patas.

Antes de comenzar la instalación es buena idea rotularlas, cuál va a ir a la pata izquierda y cuál a la derecha, ya que hay que ajustarlas para que queden en su posición correcta.

Acá surgió el primer problema, para que cierren las pastillas y poder colocar el caliper en la posición correcta necesito meterle presión al pistón y hacerlo con líquido de freno termina siendo un enchastre. Luego de pensar un rato, termine haciendo un adaptador para el compresor con la impresora 3D. Éxito total!!!

Hice una prueba colocando el caliper sobre el disco de freno y dándole aire con el compresor cierra perfecto.

Acá viene uno de los trucos. ¿Cómo haces para darle la luz correcta entre el radio exterior del disco de freno y el caliper?. Muy fácil!!!
Ponemos un cable de 1,5 mm sujetado con cinta al disco de freno y metemos el caliper hasta que hace tope. Genial idea de Martín.

Ya con los caliper posicionados y las chapas bien ajustadas les di dos puntadas de soldadura para probar como va el sistema y si frena correctamente.

Va un videito probando con Juli :

Acá fue donde detectamos el problema de centrado de los discos, me fui al taller de Martín, pusimos las llantas en el torno y ahí vimos la deformación que tenían, se ve que fue fuerte el palo que tuvieron.
Ahí nomas Martín me preparó un juego de llantas nuevo 0 Km y, ya que estaba, las cambie por unas 600×6 así queda más acorde al avión.

Al ser distintas las llantas, tuve que cambiar la posición de las chapas de soporte de los caliper, pero fue un cambio mínimo. Nuevamente un par de puntadas y a probar de nuevo.

Ya con todo en su posición y chequeado, le mande soldadura final a todo el conjunto, agregando además una chapa en diagonal de 2 mm para hacer de soporte lateral.

Listo, así quedo todo el conjunto armado y bien centrado. Ahora tengo que conseguir dos cubiertas 600×6 y sus cámaras. Por ahora queda con estas usadas que me prestó Martín para poder parar el avión sobre sus patas para poder instalar el motor.

Con las chapitas diagonales colocadas me di cuenta de que ahí se va a juntar el agua, así que les hice unos agujeritos de drenaje.

Para terminar ya que estaba ahí, les di el anti óxido y luego la pintura final de nuevo.

Hasta la próxima….