Cómo andan, hoy estuve trabajando con la instalación de los pedales de aluminio para control de dirección y frenos.
El diseño original del Fácil lleva el sistema de freno colocado en la palanca de mando, utilizando para ello un bombín de cuatriciclo.
En mi caso, preferí hacerlo como en la mayoría de los aviones, utilizando un bombín en cada pedal y tener control de freno independiente para cada rueda.
Y ya que estaba, cambié toda la pedalera anterior para mejorar su armado y cambiar el sistema de comando de la rueda de nariz.
Los Pedales:
Los pedales que voy a utilizar están realizados en fundición de aluminio y los comercializa Aeronáutica Martín Díaz, tienen muy buena terminación y no son muy costosos.
Ya vienen con las orejas preparadas para la instalación de los bombines de freno.
Para que esta vez queden bien a 90 grados, me armé con dos hierros L de 4 mm de espesor unas escuadras a las cuales sostengo los caños con prensas para soldarlos.
Además, los acorté un poco para que la punta del caño del pedal haga tope con la aleta del pedal de aluminio y les soldé un inserto de acero, roscado en su interior para el tornillo que los va a mantener en su posición final.
Los Bombines:
Para los bombines de freno, compre el kit de freno trasero universal para motos de 150 a 250 cc, en Mercado Libre hay un montón de publicaciones de venta.
Como primer paso, vinculé el bombín a la oreja del pedal para ver más o menos como sería la posición final en la que debería quedar y así poder ver como sujetarlo.
Luego de analizar un poco la cosa, opte por cortar una chapa de 1,5mm y agujerearla para sostenerla con 2 bulones chicos desde el bombín y soldarla al pedal, dejando todo en su posición.
Como siempre, terminas un lado y hay que hacer todo lo mismo del otro, pero dada vuelta. Si contara la cantidad de veces que tuve que desoldar cosas por ponerlas al revés…..
Con todo montado, paso a probar como queda en el avión. Si bien falta soldarle los pañuelos de refuerzo, quiero ver como va quedando todo antes de tener que desoldar algo.
Y como siempre, un videito de como quedó funcionando.
Próximo paso, los pañuelos de refuerzo, chavetas de tope de recorrido, aceitar y pintar.
Hasta la próxima.