Hoy me vino a visitar Andresito con ganas de trabajar así que nos pusimos con la instalación de flaps y alerones.
Cuando fui a llevar la hélice para hacer el banqueo del motor, me traje del hangar de Miguel los flaps y alerones que ya estaban listos y era hora de sacarles la tierra e instalarlos.
Ahora que ya tenemos el fuselaje en el patio y la mesa libre se puede volver a laburar con las alas para terminarlas.
Lo primero que hay que hacer es marcar el centro del caño, alineado con el marcado del centro de los herrajes. En mi caso ya estaba marcado porque cunado hice las marcas para los herrajes ya también hice estas marcas pensando ya en este momento.
Para marcarlo usé el “Marcador de centros de tubos” que les dejé para descargar.
Donde los ponemos:
Por recomendación de Miguel, no se instalan justo en el centro, sino que hay que desfasarlos 3 mm hacia abajo.
¿Por qué es esto? Bueno, el tema es que al armar el ala con los caños con los centros marcados estos se inclinan un poco y los flaps y alerones tienen que seguir la línea de la cuerda media del perfil.
En la imagen se ve en rojo el perfil alar y los tubos, en amarillo la línea que une los centros de ambos caños y en azul la cuerda media.
Si vemos en detalle se entiende por qué van 3 mm para abajo los flaps y alerones.
A meter agujeros:
Ahora bien, marcamos el nuevo centro desfasado de las bisagras y poniéndolos en posición fuimos marcando donde hacer los agujeros con un punto.
Por el momento, vamos dejando todo puesto con tornillos auto-perforantes porque vamos a tener que sacarlos para el entelado y porque puede ser necesario hacer algún cambio luego del primer vuelo.
Los tornillos que usamos son de este estilo, los consiguen en cualquier ferretería de barrio.
Luego de un par de horitas de laburo, midiendo y remidiendo para no hacer cagadas, dimos terminada la insalación y con Andresito nos fuimos a tomar un café con medialunas.
Es todo por hoy. Como siempre, el trabajo no está completo si no hacemos un video.
Hasta la próxima…..