Entelado semiala izquierda #1.

21/01/2021
Entelado semiala izquierda

Bueno, al fin arrancamos con el entelado de la semiala izquierda.
Como del lado del intrados va a llevar una tapa de inspección para poder colocar luego el compás de la Dynon, vamos a empezar por el intrados. De esta forma luego podemos hacer el corte de la tela y colocar el refuerzo desde adentro del ala.

A jugar a la modista :

Arrancamos con la ayuda de Rodrigo cortando la tela y presentando como para ver como queda la cosa.

El ancho del rollo de tela da justo para hacer el entelado del ala dando vuelta en ambos caños, borde de ataque y borde de fuga.

El método de entelado es el mismo que usamos para el timón, estabilizadores y elevadores.
Comenzamos pegando en el centro del borde de ataque y el de fuga, luego en el centro de la raíz y de la puntera, para hacer la primer cruz de tensión y luego ir avanzando hacia los costados.

Cuando empieza a secar, nos da un tiempo para tensar, vamos tensando suavemente y al quedar firme vamos avanzando para los costados.

Así, de a poco, vamos pegando y tensando todo el contorno del ala con la tecnica de pegado mojado.
Cuando nos queremos acordar, ya está todo listo.

Con los laterales pegados lo dejé descansar toda la noche y al otro día la di vuelta para empezar a pegar “seco sobre seco” toda la tela en el borde de ataque, fuga y puntera.
También coloque los refuerzos en fibra para la salida de la manguera de venteo y la tapa de inspección para el compas.

Refuerzos en Fibra:

Arranque con la salida de la manguera del venteo del tanque.

Mientras eso secaba, empece con el pegado de la tela sobre los caños.

Como esto es seco sobre seco, hay que pasar cemento de contacto sobre las dos superficies, dejar orear y luego pegar bien bien tenso.

Para la tapa de inspección del compas, corte en fibra un rectángulo con un vuelo de unos 3 cm mas o menos, lo dibuje sobre la tela y le puse cemento a ambas piezas para pegar seco sobre seco.

Esperamos un par de horas para que seque bien y cortamos la tela interior en triángulos y la pegamos sobre el mismo refuerzo de fibra.

Para sujetar la manguera del venteo del tanque, decidí poner una plaquita de fibra pegada del lado interno de la costilla contigua al tanque que ya está enfibrada del otro lado, para luego perforarlas para pasar los sunchos de sujección.

Sigo pegando los contornos, vamos por la puntera.

Y para terminar el pegado, seguimos con borde de ataque.

Una vez que tenemos todo pegado, repasamos la limpieza de los lomos de las costillas y pegamos las cintas de enmascarar para evitar que el dope llegue al polyfan y que los bordes queden suaves para no lastimar a la tela.

A arrancar todo de nuevo:

Con todo listo, chequeado y re chequeado que no falte nada, arrancamos todo de nuevo, a cortar la tela del extrados….

Otra vez la misma técnica de los centros para hacer la cruz de tensión para ir de a poquito sacando todas las arrugas y dejar la tela bien bien tensa.

Y así vamos pegando de a poco todo el borde de fuga, el borde de ataque, la raíz del ala, la puntera, la boca del tanque, siempre con el pegado mojado.

El próximo paso es dar vuelta el ala, recortar prolijamente los sobrantes y hacer el pegado final de seco sobre seco, dejando un solapamiento de unos 10 cm en borde de ataque y fuga y unos 4 cm en la puntera.

Con todo el contorno pegado, damos por terminado el proceso de entelado, ahora viene colocar las cintas hileras, la remachada, las costuras, la cinta dentada y la endopada.


Eso lo vamos a ir viendo en los siguientes posts porque este ya se hizo muy largo.

Para terminar les dejo un video de todo el proceso, un poco largo pero se ven mejor los detalles que en las fotos. No se olviden de suscribirse al canal de YouTube así les avisa cada vez que subo un video nuevo.

Hasta la próxima….