Hoy por fin y luego de mucha planificación y trabajo llegó el día de la instalación del motor Honda Fit L15A en el FácilSucho.
La planificación:
Hace ya varios días que venimos hablando el tema con Miguel que ya hace 1 semana tiene el motor terminado, banqueado y con los parámetros ajustados a nuestra hélice.
Revisamos todos los puntos previos a la instalación y los fui terminando en estos días pasados. Por ejemplo la pata de nariz, la instalación de la F1 y soportes de la bancada, etc.
Ya con todo listo, coordinamos fecha con Migue y se vino para casa con el motor en el trailer para instalarlo.
A trabajar:
Migue llegó tempranito, con un poco de lluvia, pero con pronóstico de que iba a mejorar. También se vinieron Andrés y Víctor para no perderse el momento.
Antes de que llegara Miguel, sacamos el fuselaje del garage, le pusimos las patas y lo dejamos listo para colocar el motor.
Luego pusimos el trailer abajo de una de las cabriadas del techo y colgamos de ahí un malacate a cadena que trajo Miguel, con el cual levantamos el motor.
La idea es dejarlo colgado y luego “enchufarle el fuselaje” por detras.
Difícil describir las emociones en este momento, sobre todo pensando que en cualquier momento se viene el techo abajo y mi mujer me rompe el culo a patadas.
Pero bueno, con coraje, le arrimamos el fuselaje y siguiendo el consejo de Migue, lo sujetamos con varilla roscada de 10 mm que luego cambiaremos por los bulones del largo correcto.
Luego de poner las 4 varillas roscadas, llegó el momento de aflojar el malacate y que quede sostenido por primera vez en la F1, otro momento muy emocionante.
Hora de cholulear:
Y lo que hace unos minutos era cagazo de “aguantará” se convirtió en cholulismo de “nos subimos y nos sacamos fotos” !!!
Mejor prueba de resistencia que esa no hay, si me aguantó a mi, no se rompe mas.
Ahora, el problema es que no podemos volver a meter el avión al garage con el motor puesto y no lo puedo dejar ahí en el patio porque se va a mojar.
Mientras pensamos que hacer, le voy poniendo la hélice para ver como queda.
La verdad, le queda hermosa la ULX fabricada por Juan Luis Barrionuevo, un genio el loco.
Bueno, resumiendo el tema hangaraje, terminamos construyendo una ampliación al garage con unos tubos de acero. Antes de que cierren en el corralón fuimos y compramos caño de 30x30x2 y nos pusimos a armar el galpón.
Un par de horas de laburo después y ya entrada la noche, le pusimos una lona tipo camión de 6 x 4 metros arriba y se terminó el tema.
Bueno, eso es todo por hoy, ahora no aguanto las ganas de conectar todo y ponerlo en marcha, pero será otro día.
Hasta la próxima…
Qué alegría verlo tan cerca!! (y no me refiero a estar al lado del motor, de Miguel o dentro del fuselaje, sino al día en que ya terminado empiece a rodar en una pista!!)
Siiii, cada día falta un poquito menos, sumamos cansancio pero da satisfacción ver que se llega a la meta.
Abrazo