Bueno, hoy 11 de Julio terminamos el peor de los trabajos que hicimos hasta ahora, el aceitado de los caños con el famoso aceite de lino doble cocido.
Una vez completada la pintura de los caños del fuselaje, viene el tema del aceitada interior para evitar que se oxiden de adentro hacia afuera.
Se preguntarán como hice yo ¿por qué primero no se aceitan y después se pinta? Bueno, cuando me dieron la respuesta no la creí, pero era la pura verdad.
Este aceite es un asco, no queda nada limpio sin enchastrar y para pintar luego de aceitar hay que limpiar bien todo, tarea imposible. Es mucho más fácil limpiar los caños ya pintados.
Para el aceitado interno de los caños del fuselaje, utilizamos unos 5 a 6 litros de aceite de Lino doble cocido. Compramos de los que vienen en latas de 4 litros y lo que sobró lo guardamos para cuando estemos constipados.
La realidad es que no queda tanto adentro de los caños, pero se lo necesita para llenarlos. Luego al vaciarlos se recupera un 90% más o menos.
Para el llenado de los caños primero hay que hacerles dos agujeros a cada caño con una mecha de 2 o 2,5 mm. Un agujero en la parte más alta y otro en la parte más baja.
Una vez que tenemos todos los agujeros listos, con un palito redondo tipo de brocheta tapamos los agujeros de abajo. Es importante que esos palitos queden bien bien apretados.
Para el llenado de los caños usamos dos sistemas, la verdad que este trabajo es de lo peor y terminas con aceite de pies a cabeza.
El primer sistema que utilizamos fueron dos jeringas de 100 ml a las que les hicimos una aguja con un tubo de aluminio de 2 mm. No resultó muy bueno que digamos. Como el aceite es muy denso se necesita mucha fuerza para empujarlo.
Ahí fue cuando decidimos calentar el aceite, un éxito, fluye bien por la jeringa, pero te quemas las manos, se deforman, una porquería.
El segundo método fue usar una bomba que nos prestaron en una aceitera, es como una jeringa grande, de 1 litro. Mismo tema, cuesta mucho hacer pasar el aceite por la aguja de 2 mm así que también la calentamos y con eso fluye bien.
Fue un laburo horrible que nos llevó 2 fines de semana y espero no tener que volver a hacer nunca más.
Cuando lo terminamos, vimos una publicación en Facebook de MARIANO LOMBARDICH sobre como hacerlo con una garrafa de freón y aire comprimido, un sistema hermoso, lástima que no lo vimos antes.
Otro problema que tenemos con este tema de la aceitada es que algunos caños queda comunicados con otros luego de las soldaduras, por lo que estamos metiendo aceite y creemos que ya debe estar por llenar el caño y no se termina nunca y de repente vemos salir un chorro por cualquier otro lado menos por donde esperamos.
Una buena idea es ir marcando con una cinta de papel los caños que ya fueron aceitados porque llega un momento que ya no sabes donde pusiste y donde no. Otra buena idea es poner algún material absorbente debajo del fuselaje para tratar de controlar un poco el desastre.
Una vez que el caño rebalsa por el agujero de llenado, lo dejamos aproximadamente media hora lleno de aceite antes de vaciarlo sacando el tapón inferior. Si se puede rotar el fuselaje es una buena idea para asegurarnos que se cubre bien todo el interior de los caños.
Después de unas cuantas horas de putear, y de tener aceite hasta en lugares imaginables, como todo lo malo, se termina.
Algunas consideraciones finales:
– Dejen recipientes abajo de los agujeros, puede gotear por varios días.
– No usen vasos de esos de plástico descartables porque el aceite los disuelve.
– Si no limpian las chorreaduras en los caños, un par de días después termina levantando la pintura.
– Cuando crean que no va a salir más aceite, esperen que haga un poco de calor y vuelve el enchastre.
– Una vez que deja de salir, limpien bien los agujeros con un hisopo con thiner y con otro hisopo le meten la misma pintura que usaron.
Suerte con la tarea, hasta ahora fue lo peor de toda la construcción.
Hasta la próxima….
Hola Adrian, estamos construyendo en Legal Eagle XL. El fuse ya lo tenemos en un 80% listo (estructura, comandos, fijaciones, pintura base) y nis falta el aceitado… Gracias por tus recomendaciobes, las tendremos en cuenta!
Genial, me alegro que te resulte de utilidad.
Saludos.