Soportes para la bancada de motor.

14/07/2020
Soportes para la bancada de motor

Hoy me voy a dedicar a la instalación de los soportes para la bancada del motor. Esto lo tenía que hacer antes de aceitar los caños, pero no tenía las medidas exactas para hacerlo, así que recién lo puedo hacer ahora.

Ayer Miguel me pasó las medidas de los soportes para la bancada de motor, así que me hice una plantilla en la PC para luego trasladarla a la F1.

A agujerear:

Ya con la cabeza clara de donde hay que agujerear, pase las medidas a la F1 del avión. Creo que lo medí 120 veces, literal.

La bancada del motor se fija mediante 4 bulones M10, por lo tanto se usan de buje unos caños de diámetro interior 10mm y diámetro exterior 12mm.
El primer agujero los hice con una mecha de 5mm y luego agrande con la de 12mm.

Los agujeros superiores coinciden con el caño de soporte del buje superior de la pata de nariz del tren de aterrizaje.

Con los agujeros listos, presenté los caños para ver como quedan.

Para las puntadas iniciales de soldadura lo que hice fue utilizar el caño de buje sin cortar, de esta manera es fácil sostenerlo bien alineado con las escuadras magnéticas.

Como ya estaba todo pintado, antes de soldar hay que limpiar bien las zonas donde vamos a realizar las soldaduras, un poco con el disco flap, otro poco con lija a mano y otro poco con cepillo de alambre.

Con los bujes colocados, los caños limpios y luego de volver a medir 10 veces más, les fui dando puntadas de soldadura, chequear las medidas y soldar definitivamente.

Una buena forma de chequear que esté más o menos bien, es usar el plástico que hace la terminación superior de la F1 que ya sale de la matriz con los cortes donde van a apoyar las patas de la bancada.

A volver a pintar:

Luego de terminadas las soldaduras, hay que remover con cepillo de alambre toda la pintura quemada por la soldadura y volver a pasar anti óxido.

Como ven, las soldaduras no se retocan con disco flap, solo un poco las del frente, pero no mucho, ya que va el panel de fibra de vidrio y la chapa de la F1.

Una vez seco el anti óxido, le volví a dar dos manos de la pintura gris. Una vez seca la pintura gris volví a aceitar el interior de los caños que se calentaron con la soldadura.

Luego de escurrida el aceite, empece a tapar los agujeros. Para eso hay que limpiar bien cada agujero y le metí sellador de silicona, el mismo que usamos para el pegado de los tanques.

Todo el apuro para terminar esto es porque el motor ya está listo y viene Miguel para ayudarnos a instalarlo, así que a terminar colocando el aislamiento térmico y la chapa parallamas.

Listoooo, ahora a esperar que el 16 viene Miguel con el motor, todo listo para esperarlo.

Se viene uno de los momentos más significativos de la construcción, colocar el motor !!!

Hasta la próxima….