Hola, arrancamos el 2021 con la instalación de las mangueras de los tanques.
Los tanques del Fácil fabricados por Miguel vienen ya con las salidas posicionadas. Tienen la salida de combustible en la parte inferior trasera y en los laterales dos salidas con caño de cobre en la parte superior y dos tapones roscados en la parte inferior.
De los laterales, del lado de la raíz del ala se conecta la manguera que será el indicador de nivel entre el conector superior y el inferior.
Del lado interior del ala, se conecta en el conector superior la manguera que será el venteo del tanque.
Como ya conte en un post anterior, las costillas son de polyfan y están enfibradas en los laterales las contiguas al tanque para evitar que un derrame las arruine.
Ahora, estaba pensando que si hay una pérdida por las mangueras que atraviesan las costillas de la raíz del ala, ese combustible va a dañar las costillas, así que decidi ponerle un pedacito de tubo de PVC para evitar el daño.
A trabajar con las mangueras de los tanques:
Una vez realizados los agujeros en las cuadernas, coloque los caños pegados con resina epoxi con un poco de carga de aerosil.
Una vez que la resina está bien seca, con un taco con lija 120 se lo deja bien al raz de ambos lados y ya queda todo listo para colocar las mangueras.
El tema de las mangueras es bastante delicado.
La calidad con la que vienen últimamente es bastante mala.
Inicialmente compramos unas mangueras marca Pirelli para hidrocarburos. Estas son las que también pusimos a la salida del tanque colector y en menos de 4 meses ya estaban todas cuarteadas.
Charlando el tema con Miguel y Luis, me recomendaron dos marcas de mangueras de primera. Pude conseguir al por menor las de marca Norflex que aparentemente duran mas de 10 años.
En el apartado de Materiales les dejé la dirección del distribuidor.
Las abrazaderas son otro tema también. Las que venden en ferreterías o buloneras “sin marca” suelen ser bastante malas y se rompen a la primer apretada o se van aflojando con el tiempo.
Un amigo fierrero me recomendo usar las abrazaderas de marca “Perfecto” que es la que utiliza en las conexiones de sus vehículos. Buscando un poco las conseguí en una casa de repuestos de autos a 3 cuadras de casa.
Ya simplemente al manipularlas se nota que son otra calidad, aprietan muy bien y no se aflojan.
En total, van 4 abrazaderas por tanque.
La salida de combustible, que es por la parte posterior inferior del tanque, sale del ala lo mas pegado posible al caño del borde de fuga. Para esto la hacemos firme a uno de los caños diagonales del ala, colocando otro pedazo de manguera a modo de protección.
Para terminar, colocamos la manguera del venteo, de momento la dejé suelta, pero algo le voy a inventar para agarrarla a la costilla, ya veremos.
Tengan en cuenta a la hora de poner la abrazaderas que estas quedan muy cerca del entelado. Si dejan mal ubicado el tornillo de apriete o el chicote metalico se va a notar en la tela.
Hasta la próxima…
Real el tema calidad, usè una manguera Yaco para aceite y se cuarteò al poco tiempo .
Si, es así, cada vez vienen peores y no soportan el alcohol de la nafta.