Hoy les traigo el paso a paso de la construcción de la Aleta Trim Elevador.
Mediante esta aleta uno compensa la posición del elevador para no tener que quedar haciendo fuerza con la mano para mantener la trayectoria sin perder ni ganar altura.
En un post anterior mostre como fue el diseño y construcción del sensor de posición, hoy vamos a construir la aleta en si.
A construir :
Lo primero que hice fue dibujar en la compu la forma del cuerno de mando de la aleta y cortarlo en cartón con el laser para hacer la plantilla.
Con el molde en cartón, pase la forma a una chapa de aluminio de 1.5 mm, la cual corte con amoladora con disco finito. Recuerden siempre usar un disco nuevo para el corte de aluminio para no contaminarlo con limaduras de hierro.
Usando las mismas plantillas marque los centros de las perforaciones. Es muy importante que los agujeros donde va a ir el perno de control estén exactamente iguales en las dos chapas. Estos agujeros son de 5mm.
Una vez perforado, marcamos la line por la cual vamos a plegar los futuros cuernos a 90 grados.
Los agujeros para el arraigo a la aleta son para remaches de 3mm.
Para plegar las chapitas puede usar una morsa o la Dobladora Facilucha como ya les mostre en post anteriores.
Con los cuernos listos, es hora de la aleta en si.
Para la aleta se usa chapa de aluminio común de 1,5 mm de espesor. En el plano está dibujada en escala real, así que es fácil copiarla sin mucho problema.
Una vez cortada la chapa a la medida, hay que marcar el centro de lo que sería el borde de fuga para posteriormente doblarla.
Para doblar esta chapa use una plancuela L bastante fuerte y un par de prensas para sostenerla sobre la mesa. Si tiene una dobladora de ese tamaño sería ideal.
Del lado de abajo puse otra L de acero de 3mm y la fui doblando empujando con un taco de madera y la infaltable maza.
La idea es llevarla a 90 grados para luego continuar aplanandola para formar el borde de fuga lo mas fino posible.
Para formar el borde de fuga, di vuelta el pliegue y esta vez le puse una plancuela de acero de 3mm para mantener la forma y a seguir plegando.
Mismo procedimiento, taco de madera largo y maza hasta que llega a la posición correcta. Si bien es aluminio de 1,5mm común, es bastante duro para doblar.
Con el borde de fuga listo, es el momento del borde de ataque, para eso use un caño de aluminio 6063 de 12mm y 1 mm de pared.
El tubo borde de ataque lo cortamos justo a la medida de la aleta y luego le insertamos de cada lado una barra de aluminio con una perforación roscada de M5. En esta rosca va a ir un bulón que hace las veces de perno de bisagra.
Estas baras las ajuste con el torno para que entren a presión. Una vez ajustadas calenté el caño de aluminio para que se dilate y le metí las “punteras”. No se salen nunca mas.
Luego perforamos la chapa y el caño juntos para colocar los remaches, las “punteras roscadas” quedan agarradas también por los remaches de ambos lados.
Tengan la previsión al momento de colocar los remaches de verificar donde va el cuerno para que no interfieran.
Una vez completado el remachado, con el mismo taco de madera terminamos de darle la forma plegando el excedente de chapa sobre el mismo caño de aluminio.
Colocación del cuerno de mando:
Es hora de colocar el cuerno en el centro de la aleta. Con una escuadra marcamos bien la posición donde va cada una de las chapitas que forman el cuerno y hacemos las perforaciones para los remaches.
Yo use un buje cortado a la medida de la separación necesaria para mantener las aletas alineadas durante el agujereado.
Con los agujeros listos, solo resta colocarle los 10 remaches pop y aleta terminada.
Póximo paso, instalarla en el elevador, vamos a ver el tema de las bisagras, el arraigo del motor, el buje roscado, etc.
Por lo pronto, la aleta ya está terminada.
Hasta la próxima….