Cómo andan? Seguimos todos encerrados por el Covid, así que a seguir con el avión, hoy le toca a las costillas del techo de la cabina.
Las costillas del techo de la cabina se hacen con caño de 1/2″ y 0,9mm de pared, las mismas sostienen el policarbonato del techo.
Lo primero que hice fue hacer 4 ruedas en la impresora 3d con los diámetros de los tubos de las alas y un calado central con el diámetro de los tubos de arraigo en el fuselaje.
La idea de estas “ruedas” es poder sostener en su lugar los moldes de las costillas que hicimos en MDF para usarlos de guía para soldar las aletas de soporte de las costillas de caño.
De esta manera nos aseguramos mantener el perfil del ala así el policarbonato apoya bien en las 3 costillas de caño y en las dos semialas dandole un cierre a todo el conjunto.
A cortar chapa:
Para sostener las costillas vamos a usar unas orejitas de chapa de 1,5mm.
Las medidas de estas orejas no están en los planos y las van a tener que calcular en su avión, para eso viene fenómeno tener los dos moldes de las costillas puestas.
A soldar :
Para colocar las orejitas, usé un listón de madera dura como regla y agarré las chapitas con prensas para mantenerlas en su lugar.
El mismo procedimiento se hace en el lado de atras, con la única diferencia que el soporte central es una planchuela de 3mm x 20mm.
Con todo presentado en su lugar, un par de puntadas de soldadura y estamos listos para empezar a hacer las costillas.
Vamos con el costillar :
Cómo dije antes, las costillas son de caño de 1/2″ y 0,9mm de espesor.
Para darles la forma, usé también los moldes de las costillas de MDF.
Este trabajo de curvar los caños es medio molesto, pero con un poco de paciencia sale, a no desesperar.
Una vez que tenemos los 3 cañitos con la forma tenemos que aplastar las puntas y hacerles un agujerito para pasar el tornillo que las va a sostener.
Para eso hice una herramienta muy simple, la cual me la explicó Luis Chiurazzi, la cual le da una terminación redondeada espectacular.
Les paso 2 fotos para que se den cuenta como es :
La forma de uso (no le saque foto) es colocar el caño sobre la V haciendo coincidir el agujerito para el tornillo de arraigo con el tronillo de la herramienta. Luego se coloca la tuerca del lado de abajo y con una llave lo apretamos hasta que aprieta el caño.
Acá el resultado :
No queda mas que darle terminación con la amoladora con disco flap para redondear los extramos y a colocarlo en el avión.
La colocación en el avión es super simple, 2 tornillitos con tuerca por cada costilla y asunto terminado. Lo ideal es que los tornillos sean de cabeza chata así no tocan contra el policarbonato o pet o lo que usen de techo.
Ahora con todo lo que faltaba soldado, podemos seguir con la pintura del fuselaje.
Hasta la próxima….