Trámite de Matriculación Experimental.

Les dejo en esta página un breve instructivo para realizar el trámite de matriculación de una aeronave experimental de construcción propia.

El trámite desde hace un tiempo no se realiza más presencialmente en la ANAC, ahora es mediante el portal Trámites a Distancia.

Antes de ingresar al portal tenemos que tener preparada cierta documentación que se solicita para poder realizar el trámite de matriculación experimental.

En mi caso el proceso completo tardó 8 meses entre idas y vueltas por desconocimiento más las demoras de ANAC.


Documentación:

El detalle de dicha documentación lo pueden obtener en el siguiente link de la ANAC → Requisitos Matriculación Experimentales

Un breve resumen:

– Constancia de CUIL/CUIT Firmada.

– Declaración Jurada LEY 25246 Firmada y Certificada por Policía, Juez de Paz o Escribano, si no es de CABA debe ser colegiada. No se olviden de completar el Anexo I, Persona Expuesta Políticamente y firmarlo.

– Recibo de sueldo o declaración jurada que justifique los ingresos.

– Copia de DNI de ambas caras donde se conste el domicilio, Firmada y Certificada por Policía, Juez de Paz o Escribano, si no es de CABA debe ser colegiada.

– Factura de compra del motor o formulario 04. Están pidiendo en algunos casos la factura firmada por el vendedor y también certificada por escribano.

– Documentación de propiedad de la hélice.

– Certificado de domicilio.

– Formulario 101A.

– Declaración jurada de construcción de experimentales con las firmas certificadas por escribano público y legalizadas.

– Planilla de datos personales.

– Documento de Word con el detalle de toda la documentación a enviar.

¿De dónde saco todos los formularios?

La constancia de CUIL o CUIT se baja de la web de la ANSES: Link.

La declaración Jurada Ley 25246 firmado, certificado y legalizado de la web de la ANAC: Link.

El recibo de sueldo en caso de ser empleado en relación de dependencia o cualquier otra constancia para justificar los ingresos, eso se detalla cuando completan el formulario de la Dec Jurada Ley 25246.

El DNI obviamente no hace falta que aclare, deben fotocopiar ambas caras y hacerlo certificar, se tiene que ver el domicilio coincidente con la certificación de domicilio y el formulario de datos personales.

Certificado de domicilio. Pueden usar el portal del RNP y hacer el certificado on line, tiene un costo de 60 pesos, se paga con tarjeta de débito, crédito o red link. Tarda 1 día habil. Ingresan con este link.
Una vez realizado el trámite bajan el certificado en PDF del siguiente Link.

La factura de compra del motor o formulario 04 se los deben dar al momento de realizar la compra. No lo compren si no entregan esos documentos. Últimamente están pidiendo que también esté firmada y certificada. Si el motor se lo compra a un particular deben hacer el boleto de compra-venta y certificar las firmas por escribano y colegiar de ser necesario.

La documentación de la propiedad de la hélice, puede ser una factura o un boleto de compra venta, también debe estar certificada la firma como en todos los documentos anteriores. Debe constar marca, modelo y nro de serie y tienen que coincidir con el formulario 101A.

El formulario 101A también se baja de la web de la ANAC: Link.
Este formulario tiene la particularidad que solicita una dirección de CABA, si no son de CABA pueden tacharlo y poner la dirección que les corresponde..

La declaración jurada de construcción de experimentales también se baja de la ANAC. Hay que completarla, imprimirla y requiere la firma de dos testigos. Para esto hay que acudir a una escribanía o juez de paz y firmar los 3 en su presencia para certificar las firmas. En el caso de ser una escribanía de CABA no necesitan nada más. Para el resto del país, hay que mandar a legalizar a colegio de escribanos. Link.

La planilla de datos personales solamente hay que firmarla, no necesita certificación y también la bajamos de la ANAC: Link.

Una vez que completaron todos los documentos, algunos los tienen que imprimir para luego ir a certificarlos y otros se envían directamente el archivo pdf completo. En este último caso tomen la precaución de en vez de guardar y enviar, impriman como un nuevo PDF y envíen este segundo documento.
Me pasó de que lleguen vacíos si no se hace de este modo.

No se debe incluir en los documentos el formulario de inspección intermedia realizado por el inspector de ANAC. Si lo incluyen puede generar más problemas que beneficios.

Consultas:

Por consultas sobre el trámite de matriculación experimental o solicitar las inspecciones pueden escribir a experimentales@anac.gob.ar

¿Pero no hay que pagar?

Si bien en la web de la ANAC indica que hay que pagar un arancel, esto no es así. Desde que el trámite se realiza por TAD no es necesario pagar nada.
Otra aclaración, entre los requisitos figura que se necesita una certificación de domicilio, esto tampoco es así, ya no hace falta.

¿Y ahora que hago?

Vamos a iniciar el trámite de matriculación experimental.

Una vez que tenemos todos los formularios completos, firmados, certificados, etc, hay que ingresar al portal TAD, Trámites a Distancia: Link.

Una vez dentro del portal, tenemos varios métodos de autenticación, en mi caso voy a usar el de AFIP el cual requiere clave fiscal nivel 3. (Para tramitar esta clave hay que ir a una agencia de AFIP).
No sé cómo será el proceso para usar los otros métodos.

Haciendo click en el botón AFIP nos lleva a la página para introducir nuestro CUIT o CUIL y la contraseña.

Si está todo bien, y nuestra clave fiscal es del nivel suficiente nos va a volver al portal de TAD para iniciar el trámite.

En la caja de búsqueda debemos colocar la siguiente oración “Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo” y pulsamos buscar.

Ahí nos va a mostrar el resultado y dos botones. Uno para ver más detalles y el otro para iniciar el trámite. Para continuar pulsamos Iniciar Trámite.

A continuación el portal nos va a mostrar nuestros datos personales, si quieren cambiar algo pulsan el botón editar, si no simplemente confirman y continuamos al paso siguiente.

Ahora debemos completar los datos del Trámite. Para ello hay que completar 3 campos:
– Motivo de la presentación: Presentación de documentación para la matriculación de una aeronave experimental.
– Dependencia: ANAC (Para esto al pulsar sobre el campo aparece un buscador).
– Observaciones: Presentación de documentación para la matriculación de una aeronave experimental.

Ahí pulsamos el botón GUARDAR.

El paso siguiente es subir todos los documentos adjuntos, tengan en cuenta que solo admite cargar 10 documentos, si suben 11, este último lo va a descartar.

Hay que pulsar sobre el ícono de adjuntos y nos va a abrir la siguiente ventana:

Se puede adjuntar de pc o arrastrar los documentos a la caja, de a uno por vez.

Una vez que completamos la subida de todos los formularios nos queda solamente pulsar el botón CONFIRMAR TRÁMITE.

Ya terminamos !!!

Listo, si todo salió bien, nos va a mostrar una página con el número del tramite iniciado.

Pueden guardar ese número si quieren o simplemente salir del portal.

Para ver el estado del trámite, ingresando a TAD. Luego de la autenticación van a la opción Mis Trámites y les va a mostrar los trámites que tengan iniciados y el estado de cada uno de ellos.

Y eso es todo, ahora a esperar que la finalización del trámite, tarda aproximadamente 15 diás.

Espero que este instructivo les resulte de utilidad.

Advertencia: fecha de creación/actualización: 31/03/2021. En este momento el trámite es así, puede ser que en un futuro cambie, si ven alguna diferencia les pido me avisen así actualizamos la página.

Saludos.

FacilSucho.com.ar