Dentro de los tubos de borde de ataque y borde de fuga, en la zona de toma de montantes y en la zona de raíz del ala, van puestos unos refuerzos internos del mismo tubo en cuestión.
Para ello se corta de los sobrantes de los tubos las 4 secciones de cada uno de los diámetros y se les hace una canaleta para que al achicarlos para introducirlos en el interior de los tubos quede una fina ranura.
Una vez con los recortes ajustados, haque limarles los bordes para no dañar los tubos largueros, lubricar bien el interior con un aceite pesado, comprimirlos con prensas y meterlos golpeando con una madera de por medio.
Para llevarlos a la posición indicada, torneamos unos tochos metalicos del diámetro interno justo al que le soldamos una planchuela en L con la marca de la medida a donde tiene que llegar.
La verdad que es un laburo difícil pero se hace en un par de horas.
Los segmentos de tubos ya cortados, usamos la sierra sensitiva para eso, recuerden no usar el mismo disco de corte que usan para otros metales porque conaminan el corte y luego aparecen puntos de óxido.
Se marcan las ranuras a hacer. Calculen mas o menos 1,5 cm para que queden cerrados al apretarlos y meterlos dentro del tubo principal.
Sujetando los tubos entre dos tacos es fácil hacer el corte.
Usen guantes porque se calientan lindo y mismo consejo que para el corte, en la amoladora usen un disco de corte nuevo para no contaminar el aluminio.
Luego del corte con una lima matar los filos y si están con ganas haganle un pequeño visel para no lastimar el caño principal cuando los metan.
Antes de insertar los tubos hay que lubricar el interior.
Un caño con una muñeca de trapo en la punta, bien mojado con aceite varias veces, anda de lujo.
Algunos constructores me dijeron que usaron grasa de chancho y que va bien… que se yo, es complicado conseguir eso en una ciudad.
Para poder meter los recortes dentro de los caños es buena idea ir apretando con prensas e ir moviendolas a medida que va entrando, este aluminio es realmente muy duro.
Golpear el inserto con una madera para no marcar el tubo de aluminio.
Tip usen auriculares porque suena muuuy fuerte y agudo el golpe, te deja medio sordo.
Así va entrando, cuidar que la ranura quede hacia lo que será el lado de abajo del ala para que circule la humedad que pueda juntar.
Vista del tocho metalico para empujar al que le soldamos un ángulo L sobre el cual marcamos la medida de hasta donde empujar.
Siempre con mucha lubricación, nosotros usamos aceite sae 20 que compramos suelto en un lubricentro del barrio.
Listos los 2 refuerzos por cada tubo, trabajo terminado.
Hasta la próxima.