Ahora que tenemos los caños doblados para la parte móvil del timón y elevadores, a empezar a armarlos.
Arranque por el timón, cortando el tubo vertical de 23mm y le solde el tubo curvado para definir su forma sujetando todo con prensas.
Una vez soldados los caños en su posición, coloqué las bisagras. Esto es bastante complicado porque son 3 y siempre hay una que termina quedando torcida y hace que al mover la aleta se torcionen los caños.
La forma que encotre para hacerlo es colocar la superior y con un hilo pasado por el orificio de las otras dos alinearlas y darles una puntado sobre el caño de la parte fija del timón, luego colocar la otra mitad de la bisagra con el perno puesto y ahí apoyar la parte móvil del timón, dar una puntada y verificar que se mueva sin durezas y que quede todo bien alineado.
Ya con las bisagras colocadas, pero solo con 2 putnos de soldadura, me puse a ponerle las diagonales, en caño 1020 de 1/2″ x 0.9mm. Son solamente 4 tramos de caño siguiendo el esquema de ángulos indicados en los planos.
Ahora con la estuctura del timón completa y luego de chequear que no se deformó nada y que se sigue moviendo correctamente, se pueden soldar las bisagras definitivamente.
Puede parecer que son demasiados recaudos, pero es muy fácil que las cosas se deformen y luego desoldar para corregir es todo un trastorno.
Ya con las bisagras soldadas es el turno de hacer el cuerno de control del timón, en chapa de 2mm como está indicado en el plano.
Hay varias fomas de hacer esto, probe un montón de técnicas distintas para hacerlo. La más simple es usar papel de calcar sobre el plano, recortar luego el papel y usarlo de platilla directamente sobre la chapa. En otros herrajes me hice el pibe tecnológico y las escanie, vectorice el dibujo y luego lo corte con CNC Láser sobre cartón, obteniendo el mismo resultado con mucho mas laburo.
Con el cuerno ya cortado, viene el tema de soldarlo al timón, simplemente tener cuidado de que quede bien a 90 grados de la aleta y los agujeros alineados.
Como en todas las piezas, primero un punto de soldadura, probar, medir, volver a medir y luego soldar definitivamente.
Una buena para probar que esté todo ok es con un complicadísimo sistema de dos piolines !!!!
Este post ya se hizo bastante largo y todavía me faltan los pedales…. abro uno nuevo.