Armando el mando de Acelerador.

14/03/2020
Mando de Acelerador

Hoy arrancamos armando el mando del acelerador del Fácil.

Un tiempo estuvimos con la duda si hacerlo como dice el plano o con la perilla en el tablero tipo el Tecnam P92. Al final Miguel nos convenció de hacerlo como el plano.

Siempre con la impresora 3d :

Ya parece que si no hago alguna pieza en la impresora, no soy feliz jejejeje.

Dibujé en Rhinoceros los bujes para el caño que vincula las dos palancas del acelerador y las bochitas de las dos palancas.

La impresión la hice con filamento de ABS, con relleno del 75%, capas de 0,2 mm y 3 perímetros por capa. Si le interesa conocer las características del ABS siga este enlace => https://www.impresoras3d.com/el-material-de-impresion-abs-y-sus-caracteristicas/

Sin dudas, la impresora es mi máquina preferida por muhco.

Con las piesas impresas empecé a armar toda la parte metálica, otra vez a agarrar la amoladora.

Las palancas van montadas sobre un herraje de chapa que les permite pivotear y guardarlas plegadas en caso de no usarlas.

Mando del Acelerador :

Este herraje va soldado sobre el eje que vincula las dos palancas que a su vez va montado sobre 3 bujes de ABS, uno en cada punta y uno en la parte central el cual lleva una tira de cuero en su interior y una tuerca con perilla para regular su dureza.

Para fijar los bujes al fuselaje utilizamos tornillos M5 y unas chapitas plegadas como se ve en la foto, las que luego sodaremos en los caños en diagonal debajo del marco de la puerta.

La posición en el fuselaje es un tema bastante personal, sientense en las butacas y prueben donde les queda más cómodo al gusto de cada uno.

En mi caso es bastante complicado porque yo mido casi 2 metros y Victor de pedo llega a 1.5 mts…. así que se hace difícil buscar un punto medio.

Las chapitas de soporte de las palancas las hice en 1,2mm, plegadas como se ve en la foto y con un punto romo se les hace una muezca para que traben las palancas.

Luego las soldamos sobre el tubo de vinculación, tengan cuidado de mantenerlas bien alineadas.

Cuando tengan la chapita soldada, hay que hacer una perforación de 3mm a unos 5 mm del lomo del caño para darle lugar a la palanca a pivotear, la cual hay que agujerear a unos 3mm del final.

Con eso listo, a probar el sistema a ver como queda.

El buje central va a quedar sin instalar por ahora ya que falta poner el caño que va hacia la parte baja del tablero, así que a guardarlo por ahora.

Solo resta hacer el cuerno para vincular el sistema al cable del acelerador. Este va cortado en chapa de 2 mm. Lleva 3 agujeros para poder regular desde ahí el recorrido.

Una vez que lo tenemos prolijo, va soldado del lado izquierdo para luego facilitar la instalación del cable en el motor.

Para terminar el sistema restaría hacer los topes del recorrido, cosa que vamos a dejar para cuando tengamos el motor instalado.

Veamos videito de la prueba.

Hasta la próxima…