Si, estoy aburrido, no tengo mucho para hacer con los materiales que tengo así que me puse a hacer el indicador de posición de trim. Espero que levanten pronto la cuarentena porque esto ya no se aguanta más.
Estuve haciendo un poco de investigación, osea robando ideas de los indicadores comerciales, y me quedo con algunos datos :
– 9 Leds, 1 para superior, 3 de transición, 1 para centro, 3 de transición y 1 para inferior.
– Las posiciones superior, central e inferior tienen que ser programables.
– Tiene que ser “reversible”.
Con esos parámetros me puse a diseñar un poco y decidí hacerlo con un Arduino Nano dentro de una caja impresa en 3D con los 9 leds y un pulsador para la configuración.
A tipear código :
Con el ide de Arduino instalado y configurado me puse a escribir el código, la verdad que resultó muy muy simple, no me llevó mas de 2 horas en total.
El programa funciona más o menos así. Al encender toma los últimos valores guardados en la memoria EEPROM, de no existir le asigna los valores máximo, centro y mínimo del potenciómetro.
Luego con los valores almacenados en las variables calcula los Delta entre los valores y con ese valor calcula los intervalos entre los 3 leds de transición.
Dentro del loop de funcionamiento que se repite cada 100 milisegundos se sensa la posición del potenciómetro y se enciende el led que corresponde de acuerdo a las escalas.
Para terminar, si mantenemos 3 segundos pulsado el pulsador, entramos en modo Setup. Dentro de este modo se van configurando los valores máximo, central y mínimo para luego guardarlos en la EEPROM.
A Soldar :
Con el código listo, es hora de armar la placa con los leds y sus resistencias, cada led va a alimentación y a un pin de salida del Arduino.
También agregamos el pulsador y el potenciómetro, al cual ponemos una pata a +5v, la central a un pin de entrada del Arduino y la otra pata a masa.
Luego de verificar el funcionamiento, es hora del gabinete.
Un poco de impresión 3d:
Siempre me salva en estos inventos, no hay como la impresora 3d.
Hice una cajita lo mas chica posible en la que entra el Arduino Nano y la placa con los 9 leds.
Diseñado en Rhinoceros, lo pase al slicer y a la impresora.
En vez de seguirles contando, mejor un video con todo el proceso de diseño, programación y construcción del Indicador de Posición de Trim con prueba incluida.
La próxima ya se los muestro funcionando con el sensor de posición del flap.
Comenten si les interesa que se los dejo en la sección de Descargas.
Espero les guste.
Hasta la próxima…..