Ya tenemos casi listos los estabilizadores, solo falta agregarles los bujes por donde van a pasar los tornillos de las riostras, los bujes por donde pasan los bulones que los fijan al fuselaje y las tapitas de chapa en las puntas de los caños y los podemos pasar a pintar.
Estos bujes se hacen con caño SAE1030 de 5mm de diámetro interior y 8mm de diámetro exterior.
Los cortamos unos 12mm mas largos que el caño a atravesar para poder soldarlos con comodidad y luego ajustamos la altura con la amoladora con disco Flap.
La misma técnica usamos para los bujes por donde pasan los bulones que los fijan al fuselaje, nos pasamos unos 6mm de cada lado para soldar cómodos.
El problema de dejarlos muy justo es que la soldadura derrite el caño y perdemos la forma.
En los extremos de los caños les soldamos unas moneditas de chapa de 1 mm o menos para darle terminación. Esto es simplemente estético.
Con todas las soldaduras listas damos por terminada la construcción de los planos de cola, así que estamos en condiciones de comenzar a pintar.
El proceso es el mismo que en el timón, fosfatizante, limpieza y pintura antióxido, dos manos.
Como en el taller no hay mucho espacio que digamos, a medida que las voy pintando las cuelgo en el patio, en la soga de la ropa…. Marcela me va a mandar a matar en cualquier momento !!!!!
El próximo paso va a ser la construcción del PushRod que controla los elevadores, al cual nosotros llamamos “El Bidente”, para lo cual fui a una casa de rulemanes y compre las rótulas M6 rosca derecha de buena calidad, traten de escaparle a las chinas o de dudosa procedencia.
Estas rótulsa son las que van a conectar el “Bidente” con los cuernos de los elevadores…. pero eso lo dejamos para la próxima.