Hoy seguimos con los mandos, le toca el turno a los alerones, más precisamente al reenvío de Alerones y su herraje de soporte.
Vamos a arrancar con los soportes, el otro día corté la plantilla con láser en cartón, llegó el momento de pasarlo a la chapa y empezar a hacer ruido con la amoladora (mis vecinos me adoran).
Para esto usamos chapa de acero de 1,2 mm.
Estas chapitas luego hay que doblarlas para que calcen sobre el caño diagonal que es de 20mm y del otro extremo va un tubito te 8mm exterior y 6mm interior que hace de buje para el bulón/eje de pivote.
Luego de plegar las chapitas hay que soldar los bujes teniendo especial cuidado en la alineación, teniendo que quedar el buje perpendicular a la cara frontal de la chapa.
Reenvío de Alerones:
Con estas piezas listas, es el turno de los reenvíos propiamente dichos.
Estos están formados por 4 piezas, la planchuela de 3mm en donde se van a fijar las dos rótulas, el tubo que hace de cuerpo, el buje de pivote y una chapita en forma de V que refuerza toda la pieza.
Igual que con el arraigo, con estas dos piezas hay que cuidar mucho la alineación de los bujes para que después se muevan como corresponde.
Bastante complejo soldar esas piezas tan chiquitas con la MIG, acá es donde creo que nos vendría mucho mejor una TIG para estas cosas más delicadas.
El paso siguiente es marcar donde van a ir soldados los soportes en el fuselaje.
La mejor forma que encontré de hacerlo es poner 3 hilos, dos verticales y uno horizontal de tal modo que en la intersección de los verticales con el horizontal tiene que quedar el punto de pivote del eje.
Acá se aplica nuevamente el concepto de “Medí dos veces, soldá una vez”, recuerden puntear, cuequear y después soldar.
Bastante complicado resulta soldar estas orejitas, sobre todo internamente, pero después de renegar un rato quedaron re bien.
Listo el pollo… acá les dejo un videito del movimiento.
Y ya que estamos uno de todo el conjunto funcionando junto, de nuevo con Juli como modelo…. sigue mala onda parece ….
Hasta la próxima…