Hoy arrancamos con las patas del tren principal. Es otra tarea re importante que venía posponiendo hace rato porque es bastante delicada, y con asistente de lujo, gracias Andresito por la ayuda.
A trabajar:
Como primera medida, lo que hicimos fue cortar con la sensitiva todos los tubos necesarios para armar las 2 patas del tren principal siguiendo las medidas de los planos.
A estas medidas les dimos un par de centímetros de más para luego ajustar a la medida correcta al momento de hacer las bocas de unión entre los caños. Para las bocas hicimos las plantillas con la aplicación TubeMiter.
Con todos los caños cortados, dibujamos la pata en la mesa. Usando la misma técnica que con los elevadores, pusimos tacos de madera marcando la forma para mantener los caños en su posición. De esta manera podemos soldarlos sin que se muevan o deformen.
Una vez que tenemos los dos caños principales soldados de las dos patas, comenzamos con los diagonales. Es muy importante que las bocas de unión de los caños sean lo más perfectas posible. Ya que es la parte del avión que más peso va a soportar y no queremos que se rompa, ¿no?
Para esto es fundamental la paciencia y el disco Flap en la amoladora, no hay con que darle.
Con la seguridad de que todo está donde debe, lo de siempre, puntear, medir y cuando estamos seguro soldamos definitivamente, dejando la pata calzada entre los tacos de madera hasta que se enfría así no se deforma.
Hay que controlar mil veces los ángulos en este punto porque si queda mal, aunque sea por un par de grados, las ruedas nos van a quedar torcidas y el avión va a ser incontrolable en el carreteo, sobre todo a alta velocidad.
Luego de tener armados los dos triangulos principales, vamos con la diagonal que va hacia adelante.
Todo este proceso conviene ir haciendolo en simultaneo para las dos patas así nos aseguramos que queden perfectamente iguales.
Pa terminar, nos falta agregar el tope para el cabo elástico que hace de suspensión y que va enrollado entre el brazo horizontal de la pata y el caño inferior del fuselaje.
Ahora al fuselaje:
Con todo soldado en su lugar, vamos con las dos patas al fuselaje y las colocamos sostenidas por hilos para chequear la alineación, todavía sin hacer los agujeros para los bujes ni soldar las planchuelas de soporte en el fuselaje.
Siempre los hilos, la cinta de papel y la escuadra dandonos una mano, además del Pupi.
Para alinear ambas patas y asegurar el paralelismo de las ruedas la mejor forma es usar un hierro ángulo de más o menos 1 pulgada y ajustar mediante precintos plásticos los ejes de ambas patas al ángulo interno. De esa manera nos aseguramos que queden bien alineados.
Con todo alineado ponemos las planchuelas de soporte sosteniéndolas con la mano contra el fuselaje y marcamos los agujeros en los caños.
Esto igual se puede corregir luego ajustando la posición de las plancuelitas al momento de soldarlas.
Inicialmente, colocamos las planchuelas, los bujes y las arandelas de separación utilizando una varilla roscada. Esto nos asegura que quede todo perfectamente alineado, ya que va a ser ese el eje de rotación de la pata cuando haga efecto la suspensión.
Ya con los agujeros listos y los bujes alineados con la varilla roscada, volvemos al fuselaje y sostenemos las patas en su lugar con precintos plásticos. Volvemos a alinear con el hierro en L y verificando que esté todo bien alineado punteamos las patas en su sitio.
Varios me preguntaron como es que funciona la suspensión. Bueno acá les dejo un video, tengan en cuenta que falta el cabo elástico que es el que absorbe el esfuerzo.
Bueno, por hoy queda así, demasiado laburo para un día.
Hasta la próxima.