Instalando el tanque colector.

02/03/2020
Tanque Colector

Hola, ahora que tenemos las alas puestas, cansados pero felices, es el turno de empezar a colocar los tanques de combustible del Fácil MS 1/3 y vamos a comenzar instalando el tanque colector.

El avión cuenta con 3 tanques, dos en las alas de aproximadamente 40 litros cada uno y un tanque colector de aproximadamente 30 litros.

Los dos tanques de las alas se conectan al tanque colector y este mediante dos bombas independientes, entrega el combustible al motor.

El Diagrama :

Como todo, al iniciar el proyecto dijimos “los tanques los hacemos nosotros en fibra”, pero con el correr del tiempo nos fuimos olvidando de esa idea.

Hablamos el tema con Miguel Scheinin y acordamos comprarle el juego de tanques listos ya que el tiene preparadas las matrices para hacerlos.

No vale la pena ponerse a hacer un juego de matrices para hacer un solo tanque, así que arreglamos precio y se terminó el problema.

Para adquirir los tanque tienen los datos en la página de Materiales.

A instalar el tanque colector.

Los tanques vienen laminados en fibra de vidrio con resina epoxi, la cual no es afectada por el combustible.

Exteriormente cuentan con una capa de pintura negra para darles terminación.

El tanque va colocado sobre la primer cuaderna posterior a las butacas de los pilotos y tiene una forma especial para calzar en los caños soldados previamente.

Para instalarlo, primero lo colocamos en su lugar sostenido con hilos para chequear que calce bien y para poder hacer las chapas de soporte con comodidad.

Los soportes se cortan en chapa de 1,6mm y se sueldan a los caños diagonales.

Antes de cortar la chapa, hice el “modelo” en cartón para probar que realmente tuvieran la medida adecuada. La idea es ponerles además una goma de 2mm para que no quede la chapa apoyando directamente sobre la fibra.

Para sujetar el tanque colector se requieren 4 soportes, los cuales una vez chequeada la forma (no están en los planos) los cortamos en chapa de 1.6 mm con la amoladoa angular y disco de corte.

Luego de cortar las chapas de soporte, las colocamos en el fuselaje con unos puntos de soldadura para luego colocar nuevamente el tanque y chequear.
De estar todo correcto, las soldamos completamente de ambos lados.

Luego de que se enfrían las soldaduras podemos colocar las gomas e instalar el tanque nuevamente. Nosotros usamos goma eva de 2 mm, en color negro al tono del tanque 🙂 :).

La fijación final del tanque colector se realiza mediante sunchos elásticos de 8 mm de espesor, dando un par de vueltas, si no recuerdo mal utilice 6 metros.

Se consigue en cualquier ferretería, les dejo un link de ejemplo de Mercado Libre.

Y así, se nos fue todo el día !!!

Hasta la próxima….