A Instalar las ALAS !!!.

01/03/2020
Instalando las Alas

El día acordado por fín llegó, a instalar las alas !!!!

Justo una semana antes de la convención anual en vuelo 2019 de la EAA Argentina.

Hoy tempranito se vino Miguel Sheinin a casa para darnos una mano con la instalación de las alas, tarea delicada si las hay !!!!

Si bien lo hablamos varias veces el proceso, yo quería que él estuviera presente para que no hicieramos nada mal que luego fuera muy difícil de corregir.

A meter mano :

Así que taladro en mano, comenzamos perforando los tubos del fuselaje por donde luego pasarían los bulones de sujección de las alas.

El primer paso fue nivelar perfectamente el fuselaje, compramos un nivel digital en Mercado Libre, múy económico, pero super preciso, nos ayudó un montón.

Con el fuse bien nivelado, marcamos la posición de los agujeros para los bulones en el caño delantero.

Las alas se fijan con bulones M10 los cuales pasan por unos bujes de caño de diámetro exterior 13, diámetro interior 10.

Primero se hacen los agujeros de 10mm en los tubos delanteros. Se colocan las alas con los bulones y se chequea la incidencia para marcar los agujeros en los caños traseros.

Para sostener las alas en posición hicimos unos caballetes regulables en altura. Así se facilita mucho el trabajo ya que no necesitas que nadie se quede sosteniendo las alas y no perdes nunca las medidas. En la siguiente foto se lo puede ver de fondo.

Empezaron los tips :

Ya con las alas con su incidencia correcta, el próximo paso es definir el diedro.

Para eso utilizamos un hilo de punta a punta de los tubos de borde de ataque. Luego pusimos en la raíz del ala unos tacos de unos 4cm (no me acuerdo bien) lo que le da los grados correctos.

También pusimos un hilo que marca el centro del fuselaje para ir midiendo las diagonales para asegurar no solo que las dos alas estén alineadas sinó que también estén a 90 grados con respecto al fuselaje.

Con todo bien alineado, el diedro correcto y con amenaza de “al que mueve algo lo colgamos de las bolas” arrancamos con la colocación de los montantes. Comenzando por el punto de unión con el fuselaje del montante delantero.

Se lo coloca en pisición, se hace el agujero de 10mm y luego se ponen las chapas de refuerzo, colocas el bulón y un par de puntos de soldadura para mantenerlas en su lugar.

Hay que darle una foma medio circular a la punta del montante con la amoladora no solo por terminación sinó para que quede lugar para el montante trasero.

Lo primero es poner las planchuelas con el tornillo en las tomas de montante de las alas para marcar bien el espesor.

Ahí marcas bien cual sería la forma final y te vas a la morsa para curvarlos logrando que queden chapa con chapa respetando el espesor y le das un puntito de soldadura para que se mantengan unidos.

Y ahóra viene el momento crucial, marcar el montante y cortarlo, luego marcar el centro y hacer la ranura para las planchuelas y meterle la clásica puntada de soldadura.

Vamos ahóra por los traseros, esto es más simple porque ya tenemos soldado el tubo roscado. Mmetemos la rosca hasta mitad de recorrido, lo ponesmos en posición y de nuevo la misma cosa con las planchuelitas, cortar montante, ranura, soldadura.

Con todo punteado, retiramos los caballetes y verificamos que todo se quedó en su lugar, volver a medir diagonales, diedro, alineación.

Con todo OK le damos un par de puntadas mas. Volvemos a colocar los caballetes y sacando los bulones que sostienen las alas, las dezplazamos un poco hacia afuera, agrandamos los agujeros de los caños y ponemos los tubos de 13mm de buje.

Hay que poner y sacar las alas un par de veces hasta que queden de la medida correcta y haciendo un poco de contorsionismo meterles un par de puntos de soldadura para que queden en su lugar.

Luego el mismo proceso con los caños traseros…. volver a medir… volver a cheaquear… y trabajo terminado.

Como ven en estas últimas 3 fotos, el tema del espacio es crucial. Nosotros estamos JUSTIIIIISIIIMOOO, hicimos un tetris para poder montar todo, recomendable tener un lugar de por lo menos 11mts x 10mts.

Llego la hora de las poses:

Para terminar, las fotos cholulas de siempre con la obra concluida !!!

Cre que nunca te vamos a poder agradecer lo suficiente Migue querido por la ayuda a lograr concretar el sueño del avión propio y la garra que le pones. Lo que te debe la aviación experimental argentina no tiene nombre !!!!

Además, venirte a casa a a instalar las alas una semana antes de la convención de la EAA con todo el trabajo que tenes, no tiene rpecio.

Nuevamente GRACIAS !!!!!

Todo el team “A Instalar las ALAS” a pleno.

Ya vuela Migueeee !!!!! Terminame el motor jejejejeje.

Hasta la próximaaaa….