Hace bastante tiempo que vengo pensando en el tablero de instrumentos.
El año pasado tuvimos la suerte de ir al festival de la EAA en Oshkosh, el AirVenture 2019 y nos compramos los instrumentos de vuelo básicos y todos los instrumentos de motor.
Luego se fueron agregando algunas cosas, como la EFIS Dynon D180 que nos regaló Andres, los fusibles automáticos, tecla de flaps, etc.
Así que con todo lo que le íbamos a poner, me puse a sacarles fotos a cada pieza, ajustarlas a la escala real y a montar un layout del tablero en photoshop.
Con todas las fotos ajustadas en tamaño, les recorté el fondo y luego de dibujar la forma del tablero con sus medidas reales, empecé a distribuir los instrumentos.
Para esto me basé en los 5 años de experiencia de vuelo en diversos aviones, las prácticas de vuelo instrumental mientras cursaba la de Piloto Comercial de Avión y sobre todo con los consejos de amigos pilotos y de mis instructores.
En base a todos esos datos, armé el siguiente layout.
Con este diseño volví a consultar y me sugirieron algunas modificaciones, como por ejemplo subir la EFIS para que coincida el horizonte con la línea central del velocímetro y el altímetro. Son pequeños detalles que parecen tontos, pero pensándolo detenidamente influyen mucho en la seguridad del vuelo ya que facilita la visualización de los datos.
A cortar con CNC :
En base a esos ajustes, comencé con el diseño vectorial para realizar el corte con CNC.
La idea es hacer un tablero medio “Vintage” en terciado de Cerejeira laqueada, colocando un par de telas de fibra de vidrio en la cara posterior para darle más rigidez.
En cuanto pueda salir de casa por esta porquería del COVID, voy a comprar MDF de 6mm para hacer el primer modelo a escala real. Al tener el modelo lo puedo colocar en el fuselaje, sentarme en la butaca y empezar a probar como se siente. Es la mejor forma de ver si hay que cambiar algo.
Veremos cómo queda la cosa.
Hasta la próxima…