Mandos de elevador y alerones #1.

26/01/2020

La barra central de comando, donde se conecta la palanca con los elevadores y los alerones va montada sobre dos bujes de grilon o abs, que al igual que los de la pedalera, decidí hacerlos impresos 3d.

En el extremo de la barra donde va el cuerno de mando de alerones va colocado el buje circular por el que pasa por dentro la barra de control de elevador.

En el otro extremo va colocada la palanca de mando, la cual se sostiene por una pieza de chapa de 1,6mm que tiene una foma bastante extraña pero que luego al plegarla hace de soporte de la palanca.

Antes de soldar la chapa a la barra de control, hay que hacer el calado para que quede libre el recorrido de la palanca y conecte a la barra de mando de elevador.

No hace falta que repita lo de probar, medir, ajustar antes de soldar no?

Para terminar con este herraje, hay que soldar dos arandelas en los agujeros de 6mm para reforzar el punto de pivot del perno de la palanca.

Con todo soldado, empezamos a montar la barra sobre el fuselaje, utilizando los bujes impresos que se fijan por medio de 2 bulones M6 cada uno, también con tuercas autofrenantes.

La palanca mueve la barra de control de elevador que es un tubo de 12,7×1,2 que de un lado lleva doldado un bulón M8 que va a una rótula que conecta contra el pushrod intermedio y del otro lado una planchuela de 3,2mm con forma de lengua que conecta a la palanca mediante un boloncito AN M5 con tuerca autofrenante.

Para hacer esa barra la técnica es la misma que con los bulones de la U del “Bidente”, tornear la cabeza del bulón para que ajuste al interior del caño y luego hacer los agujeritos para soldar la cabeza y en el extremo soldar el cuerpo del bulón.

Montamos todo y como siempre… hay que probar.

Juli no estaba con mucha onda que digamos, pero bue, me salió de modelo para las pruebas….

Hasta la próxima…..